Censo de 2020

Durante generaciones, el censo de los EE.UU. ha bajo representado y bajo contado a las comunidades Afro-Americanas y Latinx. En gran parte las razones citadas son el miedo y la desconfianza de cómo se guarda la información colectada y cómo puede ser utilizada por el gobierno. Este estigma se ha perpetuado en parte por la falta de entendimiento de cómo el censo los beneficia a ellos y a sus comunidades.

En un esfuerzo para mejor conversar con las comunidades que albergan esta desconfianza y este temor, la Oficina del Censo realizó una encuesta en 2018 para entender mejor qué actitudes tiene el estadounidense hacia el censo y qué le motiva a participar o no.

El resultado de la encuesta dibujó una imagen bastante clara; la gente estaba preocupada que la información pudiera ser utilizada en contra de ellos, temía que la información se filtrara a gente inapropiada o, desconocía cómo se utilizarían los datos del censo por lo que era menos probable que participaran.

Cuando la Oficina examinó lo que motivaría a los hogares a responder, descubrió que los participantes en general tenían más probabilidades de llenar el censo si sabían que era beneficioso para sus comunidades. 

A pesar de una inversión sin precedentes de $187 millones de dólares en actividades de alcance y divulgación por parte del estado y organizaciones sin fines de lucro en California, los residentes de comunidades latinas han estado respondiendo a tasas más bajas que en 2010. A nivel nacional, la tendencia es la misma, ya que la tasa media de respuesta para los Latinx/hispanos se estimó a un 50 por ciento en agosto, lo que señala una reducción de casi 13 puntos porcentuales en comparación al 2010.

 

Stephania Ramiraz, Directora de Iniciativas Estratégicas, de la Fundación California Community Foundation

Stephania Ramírez apoya al presidente y al director general en proyectos especiales, incluyendo la supervisión de los esfuerzos regionales para el Censo 2020 y la Beca de Artes Visuales. Anteriormente dirigió la campaña del centenario de la fundación, en la que se celebró  el impacto de la Fundación California Community Foundation, sus donantes y beneficiarios en los últimos cien años.

Antes de unirse a la CCF en 2012, Ramírez trabajó en la Fundación Gordon y Betty Moore, donde supervisó un portafolio de becas de aprendizaje, investigación y exhibición de ciencias en el área de San Francisco, junto con el lanzamiento de la Escuela de Enfermería Betty Irene Moore en la Universidad de California, Davis. En 2004, supervisó el Programa de Verano Upward Bound en la Universidad Estatal de José, y proporcionó consejería sobre cursos de preparación para la universidad, tutorías académicas, actividades de enriquecimiento cultural y servicios de ayuda financiera. También ha proveído  servicios de consultoría a clientes sobre operaciones de administración de becas, recaudación de fondos, manejar presupuestos de programas, publicaciones y eventos.

Ramirez es licenciada en comunicaciones masivas y estudios de desarrollo internacional de la Universidad de California, Berkeley, y tiene una certificación en gestión de proyectos avanzados por la Universidad de Stanford.

 

Araceli Martínez Ortega, Reportera La Opinión 

Araceli Martínez Ortega fue la Corresponsal del Capitolio de La Opinión desde febrero de 2006 hasta octubre de 2013. Ha sido relocalizada  en Los Ángeles para cubrir la política local para La Opinión. Antes de esto, trabajó para Univisión San Francisco durante 4 años. También ha contribuido para Radio Bilingüe, la radio para el público hispanohablante más importante del país desde 2002. Araceli Martínez emigró de México a California en 2001. Dejó atrás una exitosa carrera de 12 años en la prensa y la radio. Es licenciada en Ciencias de Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las universidades más reconocidas de América Latina. El año pasado terminó su Maestría en Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara. Está en proceso de hacer su tesis para obtener su maestría. Durante su trabajo en Sacramento, documentó el creciente poder político latino y cómo se relaciona con la comunidad, pero también cubrió una serie de temas de estado, desde educación, el presupuesto, inmigración, prisiones, salud y personas de la tercera edad. 

 

Adrian Vasquez, Director de Region del Censo

Nacido y criado en Los Ángeles, Adrian tiene más de 15 años de experiencia en campañas y organizar. Después de graduarse de la Universidad de California Riverside, Adrian comenzó su carrera como director de campo para la campaña de Kevin de Leon para la Asamblea Estatal. Después, trabajó como organizador para la International Brotherhood of Teamsters, donde coordinó múltiples campañas para mejorar las condiciones de trabajo de los miembros y personas sin membresía de los sindicatos en la industria del procesamiento y el transporte de alimentos en todo el país. Adrian regresó al equipo KDL en 2012 y fue diputado de campo, medio ambiente y labor para el senado estatal. Más recientemente, Adrian ha dirigido exitosas campañas para el senador Josh Newman en noviembre de 2016 y Kevin de Leon para el Concilio Municipal de 2020.

Lista de recursos compartidos durante esta CharLA.

WHEN
August 27, 2020 at 5:30pm - 6:30pm
CONTACT
Richard Corral ·

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Newsletter Sign Up