Orgullo 2018:

Liderazgo, Inclusión, Avance

El 30 de mayo, United Latinx Fund comenzó el mes de orgullo tempranamente con su evento Orgullo 2018: Liderazgo, Inclusión, Avance--la más reciente entrega de su Serie de Salón. Celebrada en Casa 0101 en el área de Boyle Heights, la noche se centró en el futuro de los trabajos en Los Ángeles y contó con un panel de discusión que fue moderado por Vivian Romero, la primera alcaldesa y concejal LGBTQ de la ciudad de Montebello. En el panel hubo cinco influyentes líderes empresariales: Javier Angulo, Director Principal de Relaciones Comunitarias de Walmart; Nancy Mejia,una escritora de Vida, un drama situado en Boyle Heights del canal Starz; Tony Moraga, que supervisa programas de impacto social de BBVA, un grupo bancario multinacional; Bamby Salcedo, Presidenta y Directora General de [email protected] Coalition, un grupo de abogacía nacional; y Ana Sheila Victorino, directora de proyectos y empresaria dentro del sector tecnológico.

Utilizando sus propios contextos y experiencias como ejemplos, los panelistas hablaron de su entrada dentro de la América corporativa, dejando una huella en sus industrias y de la necesidad de unir fuerzas para celebrar y elevar la comunidad Latinx.

 

 

MoragaSmall.jpg

"El objetivo es que nos unamos a través de nuestras fuerzas compartidas, no en nuestras opresiones compartidas", dijo Moraga, quien anteriormente dirigió la Cámara de Comercio LGBT de San Francisco y describió su trabajo en el BBVA como una intersección del espíritu empresarial y la comunidad.

Mejiasmall.jpg

Mejía, quien habló sobre la escasez de mentores Latinx en Hollywood, dijo que una meta  personal es ver una mayor representación Latinx en toda la industria. "Ya no quiero crear personajes que están luchando con su identidad", dijo ella, definiendo el éxito como "cuando podemos vernos en diferentes géneros, no sólo en historias de inmigrantes".

VictorinoSmall.jpg

Victorino platicó sobre algunas de las paradojas de la industria tecnológica, que describió como lugares de trabajo progresistas en los que se anima a la gente a ser ellos mismos y a vestirse como quieran, pero donde la diversidad sigue siendo lamentablemente escasa. "Sigue siendo una industria en su mayoria masculina, heterosexual, blanca o asiática. Por ejemplo, en Symantec, donde fui una gerente de proyectos, creo que en mi oficina de más de 800 personas pude haber sido la única latina y la única mujer LGBTQ que tuvo algún rol técnico".

AnguloSmall.jpg

Angulo subrayó que para empresas como Walmart, mejorar la diversidad e invertir en su fuerza laboral son claves para el éxito continuo: "Estamos invirtiendo muchos recursos para asegurarnos de que los trabajadores, incluyendo los trabajadores de entrada, puedan seguir con el ritmo de la tecnología. Justo en los últimos dos años hemos invertido 2.7 billones de dólares en academias, en educación sobre realidad virtual, pero también en mayores salarios y beneficios porque necesitamos ser competitivos".

BambySmall.jpg

Salcedo señaló que la comunidad trans es la más marginada dentro del mundo corporativo. "También es importante que reconozcamos que cuando hablamos de comunidades LGBTQ las personas trans, con frecuencia, no están incluidas", dijo ella. "La T realmente no es parte de eso. Las compañías que sí tienen poder pueden mejorar en términos de contratar a personas." Salcedo señaló la Encuesta de Transgénero de Estados Unidos del 2016, que mostró que las personas trans están entre los más pobres de nuestra sociedad porque las compañías son reticentes a contratarlas.  "Las personas trans en comparación con la comunidad de gay y lesbiana, estamos unos 40 años atrasados, legislativamente, académicamente, económicamente, lo que sea. Si vamos a ser inclusivos cuando decimos LGBTQ, tenemos que hacer responsables a esas compañías."

RIchardSmall.jpg

El evento también incluyó un mezclador para crear redes sociales/profesionales e una recaudación de fondos para el United Latinx Fund. El director ejecutivo interino Richard Corral dijo que el evento sirvió al objetivo del ULF de proporcionar espacios muy necesarios para Latinx: "Queríamos usar la organización como una plataforma para elevar la comunidad, y conectar nuestro liderazgo con la comunidad, lo cual lo estamos haciendo hoy con todos ustedes, para que puedan aprender y beneficiarse de los conocimientos de los demás, y para comenzar a establecer redes, conectar y construir relaciones para beneficiar aún más a nuestra comunidad".

 

 

 

 

VOA Noticias

Estrella TV

Estrella TV ULF

Newsletter Sign Up